Aarón Sosa será el psicólogo deportivo del Gran Canaria Teldeportivo. La directiva grancanaria sigue afianzando su equipo multidisciplinar y la llegada de Aarón es un soplo de aire fresco para jugadoras y cuerpo técnico. Un hombre que siempre ha estado vinculado al fútbol y pondrá todos sus conocimientos al servicio del club.

Terminó sus estudios en la Universidad de La Laguna pero no finalizó ahí. Sus especialidades, en distintas ramas, se han cultivado en varias universidades y asegura que aún no ha concluido. “Me encanta mi trabajo. Cada día surgen cosas nuevas que te invitan a reciclarte profesionalmente y continuar la formación”.

Desarrolla su profesión en el Centro Multidisciplinar Dominó, en Telde. Además, tiene experiencia en diferentes colectivos (Grupos de Música Araguaney, colaborador en la organización de La Majadilla Sunset Trail y también es profesor de la escuela de entrenadores de la FIFLP).

Como jugador, siempre estuvo vinculado al fútbol 11. “Solía jugar como defensa central y en la posición de 6 y eso siempre me facilitó ser un referente dentro del campo. Me gustaba hacer el trabajo en la sombra para que los demás destacaran. Mis compañeros confiaban mucho en mí, dentro y fuera del campo”. UD Las Palmas o Telde, en la isla de Gran Canaria, y San José o C.D. Esperanza, en Tenerife, fueron algunos de los clubes en los que militó. Además, también ejerció la labor de entrenador en la cadena del At. Marzasport. Conoce bastantes roles dentro del fútbol, menos el de árbitro. “Es lo que me faltó. Pienso que hacen una labor enorme. Hay que tener la cabeza bien educada y amueblada para gestionar lo que ven cada fin de semana”.

Aarón es pionero en el Gran Canaria Teldeportivo al frente de una labor que el club jamás ha desarrollado desde el inicio de la temporada con una proyección de futuro.

¿Qué le motivó para estudiar psicología?

Siempre he sido una persona que me ha gustado ayudar a los demás de diversas formas. Desde pequeño buscaba elegir una profesión orientada a poder ayudar a todos y cuando terminé el bachillerato ya lo tenía claro. En lo que esté en mis manos siempre voy a ayudar a la comunidad y laboralmente lo voy a hacer desde mi profesión.

¿Cómo fue su llegada al Gran Canaria Teldeportivo?

El club buscaba ampliar las figuras profesionales para completar un equipo multidisciplinar, entre ellas la del psicólogo. Hubo conexión desde la primera entrevista. Me expusieron lo que buscaban y yo les trasmití lo que yo podía aportar desde nuestro ámbito, no solo con las jugadoras del primer equipo, sino, de manera progresiva llegar a todos los estamentos: cuerpo técnico, colaboradores, directiva, miembros de la base…

¡Vamos a realizar un gran trabajo juntos!

¿Es fácil o difícil la psicología deportiva con grupos?

Ni una cosa ni otra. En nuestra profesión, siempre, lo primero que debemos hacer es escuchar y observar. Hay una recogida de información y siempre se detectan o surgen necesidades y/o demandas. En este caso, se ha percibido en todos los estamentos del club. A partir de ahí, surge un plan de trabajo que da prioridad a unos objetivos consensuados y susceptibles de revisión en una evaluación y seguimiento posterior.

O sea… ¿Ya hay una metodología establecida?

Para nada. En un mes, solo ha sido posible comenzar a recabar una información y dar algunas pautas pero poco más. Nuestra figura se aclimata al grupo. Nunca se impone una metodología de trabajo. Escuchar y pararse a observar parece sencillo, pero lo complicado es llevarlo a la práctica en esta sociedad tan dinámica e hiperestimulada. Si logramos llevarlo a cabo se establece una conexión con la persona y eso facilita el trabajo.

¿En qué estado se encuentra la salud del club?

En estos momentos estamos haciendo un análisis de las diferentes áreas para determinarla. Cuando entré, y observando las dinámicas, propuse intervenir en todos los estamentos (directiva, staff técnico y jugadoras). Me ofrecí como un facilitador de procesos de acuerdo al objetivo principal que es mantenerse en 1ª división. En los últimos años no se ha logrado la estabilidad en la categoría. Hay que crear los mecanismos y estructuras de 1ª División. Esto lleva tiempo, recursos, y reciclaje personal y profesional que se están poniendo encima de la mesa para lograrlo poco a poco.

¿Y la de las jugadoras?

Las veo bien. Con un ambiente y clima de trabajo fabuloso. Dan el 200% en la parte deportiva, tanto en entrenamientos como en partidos. Tienen una gran predisposición a crecer. La realidad te dice que con ser una buena deportista no da para permanecer en primera. Hay que adaptarse a los sistemas de trabajo, a las dinámicas que te va ofreciendo la temporada y ser profesional dentro y fuera de la cancha. Hay mimbres en todas ellas y solo queda mantener/asumir la responsabilidad y continuar trabajando.

💙💛

#Teldeportivo #FutbolSalaFemenino #SomosFutsal #GCIslaEuropeadelDeporte #GranCanaria #GranDestino #MuchoPorVivir


PATROCINADORES